Certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento que acredita las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral; vías no formales de formación; y acciones de formación profesional para el empleo, es decir, dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales.

Validez– Los certificados de profesionalidad tienen validez en todo el territorio nacional (España) y son expedidos por el servicio Público de Empleo estatal y por la Administración laboral competente de cada comunidad autónoma. La Administración del Estado, los expide cuando no existe traspaso de competencias en esta materia o en los supuestos en los que la Legislación le haya reservado competencias ejecutivas en materia de formación profesional para el empleo.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). En casos excepcionales, el certificado puede recoger menos unidades de las definidas en la cualificación profesional de referencia del CNCP. En ambos casos la unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad.

Finalidad – Los certificados tienen, entre otras, estas finalidades:

  1. Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencias recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición (formativas, experiencia laboral u otras según el desarrollo de la LCFP).
  2. Facilitar el aprendizaje permanente mediante una formación flexible.
  3. Favorecer a nivel nacional y europeo la transparencia del mercado de trabajo.
  4. Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al CNCP.

Etiquetas: , ,

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos