Contrato de distribución

El contrato de distribución, conocido también como contrato de distribución internacional, es un tipo de documento que marca las condiciones de la relación comercial entre dos partes: por un lado el distribuidor, quien se compromete a comprar y distribuir los productos de la parte principal en el territorio o zona geográfica de éste.

Tipos de contratos de distribución

No existe un único contrato de distribución. El tipo de producto, las características que tenga, el uso que se le vaya a dar, el tipo de mercado al que va destinado… pueden hacer que el contrato de distribución por el que se opte varíe notablemente.

Principalmente existen 3 tipos de contratos de distribución.

  • Contrato de distribución en exclusiva: es quizás el más común y es al que se suele recurrir especialmente cuando se trata de contratos de distribución internacionales en los que el distribuidor no puede vender productos de la competencia.

Contrato de distribución en exclusiva

  • Contrato de distribución selectiva: a diferencia del anterior, en este caso el distribuidor sí puede vender productos de la competencia. Este contrato suele incluir algunas cláusulas como por ejemplo, que se necesite llegar a un número de ventas mínimas para continuar con la relación comercial.
  • Contratos de distribución intensiva: el objetivo principal de este contrato es intentar conseguir el mayor número de distribuidores posibles y alcanzar un mayor número de puntos de venta.

Características básicas de los contratos de distribución

La mayoría de contratos de distribución deben de incluir los siguientes puntos para evitar que existan problemas en el futuro:

  • Delimitación de los productos a distribuir.
  • Exclusividad de territorio ( en caso de que sea aplicable)
  • Precios y actualización de los mismos
  • Mínimo de compras/ventas necesarias para mantener la relación comercial

Sin embargo, es muy importante aclarar que existe total libertad para ambas partes para establecer las condiciones que consideren.

Modelos de contrato de distribución

Si estás buscando modelos de contrato de distribución para que puedas descargarlos y modificarlos según tus necesidades, consulta las siguientes plantillas de contrato para descargar:

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos