Contrato de edición de obra literaria

En cualquier tipo de contrato de edición deberemos analizar cuidadosamente los derechos y las obligaciones que vamos a tener, tanto si somos autor, como si pretendemos ser editor de la obra y dejarlos claramente estipulados en las cláusulas del documento.

Si vamos a enfrentarnos a un contrato de edición de obra literaria y somos un autor en búsqueda de una oportunidad, siempre es mejor que conozcamos las obligaciones que deberá tener nuestro futuro editor para con nosotros y nuestra obra, además de las características del contrato de edición básico.

Obligaciones en un contrato de edición de obra literaria

El modelo de contrato de edición a firmar es, en la mayoría de los casos, una plantilla que ya estará previamente redactada y que será proporcionada por la empresa editorial. Para no perdernos en medio de vericuetos legales y aprender exactamente a lo que nos exponemos, estas son algunas de las obligaciones que siempre deberá tener el editor con el autor de la obra literaria:

Qué es un contrato de edición de obra literaria

  1. Los editores tienen que llevar a cabo la explotación de la obra literaria, es decir, que tendrán la obligación de reproducir y distribuir la obra literaria conforme se haya pactado en el contrato. Cualquier forma de distribución y reproducción que no se haya contemplado en el contrato se presumirá reservada para el autor.
  2. También existe una especial obligación en respetar la integridad de la obra literaria, quedando eliminada la posibilidad de introducir modificación alguna que no haya sido consentida previamente por el autor.
  3. Se deben fijar un número máximo y mínimo de ejemplares de la edición correspondiente. Si esta información se incumple, el contrato quedará anulado.
  4. El editor tendrá que informar siempre al autor acerca del funcionamiento de su obra en el mercado.
  5. Además, el editor tendrá la obligación de explotación continuada de la obra literaria, lo que debería realizarse de manera racional y constante, llevando a cabo una difusión y distribución comercial adecuada.

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos