Contrato de edición de obra musical

Un contrato de edición es un documento que nos presta un servicio muy valioso, siendo así que con él tendremos la oportunidad de proteger nuestros derechos eficazmente y conocer nuestras obligaciones y las que tienen con nosotros y con nuestra obra, especialmente si se trata de un contrato de edición de obra literaria o musical.

En el contrato de edición de obra musical, el autor o en su caso, los derechohabientes, son los que ceden al editor el derecho de reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra musical. Esto sucederá mediante una compensación económica y en muchas ocasiones, es posible que el editor también pueda transformar la obra y adquiera el derecho de transformación.

Cómo es un contrato de edición de obra musical

Requisitos de un contrato de edición de obra musical

Las características de un contrato de edición, ya sea literaria o musical y para que sean considerados como tal, serán los siguientes:

1- El documento deberá hacerse por escrito para que sea legal, sino no se considerará un contrato de edición de obra musical o literaria.
2- También se deberá indicar claramente la forma de distribución elegida y si existen distintas plataformas, detallar cómo se hará en cada una de ellas.
3- Se debe identificar un mínimo y un máximo de ejemplares, con estos porcentajes estaremos contribuyendo a calcular la remuneración exacta que percibe el autor.
4- En cualquier modelo de contrato de edición se indicará siempre los plazos o momentos en los que se pone en circulación la obra, además, si esto no se cumple el contrato podría quedar invalidado por mantener la obra sin publicar.
5- El ámbito territorial donde se expondrá la obra y además, se deberá observar si la cesión del autor para con el editor es exclusiva o no.
6- La remuneración del autor y los plazos en que debe entregar su obra también tendrán que quedar detallados.

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos