Contrato de renta vitalicia

El contrato de renta vitalicia es un tipo de contrato que tiene unas características especiales que lo diferencian del resto. En este tipo de contratos, una persona llamada deudor está obligada a pagar de forma periódica a otra (conocida como el acreedor) una pensión durante el tiempo que esa persona esté viva. Esta pensión no tiene por qué ser siempre económica, sino que puede ser dinero o bienes.

El principal problema con el que se encuentra las partes que firman este tipo de contrato es que, el acreedor recibirá de su deudor puntualmente la pensión. Por este motivo, es bastante común que el contrato de renta vitalicia incluya alguna garantía, que sirva como aval del cumplimiento del mismo.

contrato de pensión

Características del contrato de renta vitalicia

Las principales características de este tipo de contrato y que lo diferencian del resto son las siguientes:

  • El contrato de renta vitalicia es irrevocable. Esto significa que una vez ha tenido lugar su firma ninguna de las partes puede dejarlo sin efecto de forma unilateral.
  • Los contratos de renta vitalicia suelen incluir la cláusula de período garantizado. Sirve para proteger al acreedor en caso de que el deudor fallezca.
  • En caso de incumplimiento, este tipo de contratos incluyen una cláusula de indemnización para proteger los intereses del beneficiario de la renta vitalicia. Suele tratarte principalmente de indemnizaciones económicas.

A continuación puedes descargar un modelo de contrato de renta vitalicia totalmente gratis.

 

Etiquetas: , ,

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos