Contrato único de trabajo


El contrato único, o también conocido como como contrato único indefinido establece un nuevo tipo de relación laboral entre empleador y empleado y que acaba con la diferenciación entre contratos temporales y contratos indefinidos.

Este contrato de trabajo está vigente en algunos países de la Unión Europea, como Dinamarca, y forma parte de las propuestas electorales del partido político Ciudadanos, de Albert Rivera, para las elecciones generales de España del 20 de Diciembre.

Contrato único de trabajo indefinido ¿Qué es el contrato único?

Este tipo de contrato de trabajo unifica todos los contratos laborales existentes, haciendo que por defecto, todos los contratos sean indefinidos. De esta manera el trabajador tiene más garantías laborales y la protección que brinda un contrato de trabajo indefinido.

Sin embargo, esto no significa que no exista el despido, o que este se encarezca desde el punto de vista del empresario. En el ámbito del despido, el contrato único de trabajo, viene acompañado de una reforma del sistema de prestaciones por desempleo, conocida como mochila austriaca.

¿A que hace referencia la mochila austriaca?

Para garantizar la prestación por desempleo de los trabajadores,  el contrato único introduce el concepto de mochila austriaca. Este sistema, vigente en otros países de la Unión Europea, como Austria, modificaría el sistema actual.

El sistema de protección por desempleo o “mochila austriaca” implica que cada trabajador aporta parte de su sueldo a una cuenta de prestación, al igual que lo hace el empresario.  Cuando el trabajador es despedido, parte de su prestación por desempleo lo paga esa “mochila” y otra el Estado.

La baja laboral voluntaria tampoco supone la pérdida de esta bolsa, ya que el dinero es del trabajador a título personal. Si no se ha disfrutado de ese dinero cuando se jubile, podrá complementar con él la jubilación.

Contrato único de ciudadanos

Pros y contras del contrato único

El contrato de trabajo único tiene, al igual que la mayoría de contratos, una serie de beneficios y desventajas para todos los colectivos implicados. Son las siguientes, según han enumerado diferentes expertos en la materia.

Ventajas del contrato único

  • Simplificación de los contratos de trabajo, del sistema de contratación laboral, con lo que también se reducen los trámites administrativos.
  • Las indemnizaciones por despido de los “trabajos temporales” serían más elevadas.
  • Ciertos colectivos perjudicados o desfavorecidos por la actual situación del mercado laboral se verán beneficiados al poder encontrar desde el principio una mayor estabilidad laboral con este tipo de contrato.
  • El trabajo indefinido se abarata, haciendo que pequeñas y medianas empresas puedan ofrecerlo a sus trabajadores desde el primer momento.

Desventajas del contrato único

  • Algunos expertos aseguran que este tipo de contrato ofrece una menor protección contra el desempleo.
  • El contrato de trabajo indefinido pierde gran parte de su valor, y también de la estabilidad y protección que este tipo de contrato le brinda al trabajador.
  • Al acabar con la temporalidad del trabajo, las ETT’s y otras empresas especializadas en la gestión de los contratos temporales perderán parte de su carga de trabajo.

El contrato único de trabajo en Dinamarca

A diferencia del contrato único de trabajo que propone Ciudadanos en España, con la opción que sea indefinido desde el primer momento,  el sistema de flexiseguridad danesa está marcado por que la totalidad de los trabajos sean temporales y tampoco existan las indemnizaciones por despido.

Dinamarca introdujo este sistema hace más de  20 años, cuando tenía una tasa de desempleo muy superior a la media de la UE. Actualmente la búsqueda media de empleo dura tres meses y la tasa del paro ronda el 7%, pero algunos expertos aseguran que las diferencias entre España y Dinamarca, puede significar que el contrato único no funcione igual aquí que lo hizo allí.

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos