El contrato temporal

Los contratos temporales son uno de los más utilizados en nuestro país para la contratación de personas por parte de las empresas. Por ello, es necesario cocer cómo son y qué características poseen.

Características del contrato

El contrato temporal, como su nombre indica, hace referencia a un contrato que tiene una temporalidad. Es decir, que posee una duración determinada. Por ello, en la mayoría de contratos temporales se suelen señalar la fecha de inicio y la fecha de finalización de la relación contractual entre la empresa y el trabajador.

La jornada de los contratos temporales puede ser jornada completa si realiza 40 horas semanales, o jornada parcial en el caso de que se trabajen menos horas. Se considera media jornada cuando se realizan 20 horas semanales.

contrato temporales

La formalización del contrato debe realizarse obligatoriamente de forma escrita, indicando específicamente el tipo de contrato que es, las cláusulas que posee y las tareas a realizar por el trabajador. A pesar de ser un contrato temporal, la empresa puede realizar prórrogas del contrato al trabajador. En caso de realizarse, deberán comunicarse al SEPE en un plazo de 10 días.

El contrato puede extinguirse al final del tiempo establecido si cualquiera de las parte notifica a la otra que no quiere continuar con el contrato. En el caso de los contratos temporales de más de 1 año, las partes deberán notificar con 15 días de antelación la decisión de extinguir el contrato.

¿Cuándo se convierte en indefinido?

Existen diferentes posibilidades de que un contrato temporal se convierta en un contrato indefinido. Por un lado, la no formalización por escrito  o cualquier fraude de ley de este tipo de contratos los convertirá directamente en contratos indefinidos.

Por otro lado, si cualquiera de las dos partes no realiza ninguna notificación a la otra al final del contrato, y el trabajador sigue realizando los servicios a la empresa también pasará a ser un contrato indefinido.

Indemnización

Muchas personas piensan que los contratos temporales no tienen derecho al cobro de una indemnización, ya que el contrato se extingue cuando transcurre el tiempo que estaba determinado. Pero, al igual que todos los trabajadores que terminan una relación laboral con su empresa, las personas que poseen un contrato temporal tienen derecho al cobro del finiquito y de una indemnización. Esta es la indemnización que le pertenece:

  • 8 días por año para contratos hasta el 31/12/2011)
  • 9 días por año para contratos hasta el 31/12/2012)
  • 10 días por año para contratos hasta el 31/12/2013)
  • 11 días por año para contratos hasta el 31/12/2014)
  • 12 días por año para contratos hasta el 31/12/2015)

 

Saber más sobre el contrato temporal:

Tipos de contratos temporales

Modelo de contrato temporal

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos