Elementos esenciales del contrato de compraventa

¿Qué debe contener un contrato de compraventa? Para asegurar que se trata de una transacción rápida y segura conviene que te cerciores que el contrato de compraventa incluye todos los siguientes apartados.

De esta manera te asegurarás de evitar posibles problemas derivados de un contrato incompleto o no claro en caso de que existan problemas con el bien adquirido o vendido. A continuación te enumeramos los elementos esenciales del contrato de compraventa.

  • Cosa: objeto en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
  • Precio: significa valor en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
  • Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
  • Formales: los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito.
  • Validez: la capacidad, en donde se dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender y toda persona capaz de obligarse, puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

 

Etiquetas: ,

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos