La desigualdad de las partes en el contrato de adhesión

Uno de los principales problemas que presentan los contratos de adhesión es que al no no tratarse de un consenso entre ambas partes, sino que está redactado por una parte y la otra sólo puede aceptarlo o no, existen numerosas críticas sobre la indefensión o desigualdad que promueve este tipo de contrato para una de las partes.

contrato de adhesión diferencias entre las partesLa primera crítica que reciben los contratos de adhesión es que no existe ninguna posibilidad de cambiar las condiciones o cláusulas impuestas por una de las partes. Por ello, hay ocasiones en que existen dudas sobre si el consentimiento es válido, especialmente cuando se analizan determinados casos que tienen lo que se puede considerar cláusulas abusivas. De hecho, en los últimos años es muy frecuente escuchar las quejas de muchos consumidores y las múltiples denuncias que han llegado a los juzgados ya que en algunas ocasiones, los contratos no sólo tenían cláusulas abusivas, sino que llevaban a los consumidores a un endeudamiento.

Contrato de adhesión y cláusulas abusivas

Las cláusulas abusivas son el principal problema de los contratos de adhesión. Por este motivo, es muy importante, antes de firmar cualquier contrato de este tipo se debe leer por completo. En algunos países como en México, existe una ley específica que protege a los consumidores de la inclusión de estas cláusulas en los contratos de adhesión, y que invalidan el contrato.

Entre estas cláusulas abusivas están:

  • Han responsable al consumidor de los defectos o deficiencias o errores de los que no son responsables
  • Establezcan incrementos de precios en los servicios, accesorios o financiación que correspondan a prestaciones adicionales que el consumidor no haya contratado.
  • Las cláusulas dejen constancia clara de que no ha existido buena fe.

Si lo deseas puedes un modelo de contrato de adhesión totalmente gratis para descargar.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos