Inicio >>  Contrato  >>  Contrato de agencia

Contrato de agencia

El contrato de agencia es uno de los tipos de contrato que más interés está suscitando en la actualidad  ya que se trata de un tipo de contrato cuyo uso se ha extendido notablemente. Es común referirse al contrato de agencia como el tipo de contrato de los comerciales.

El contrato de agencia está regulado por la la legislación española y para que sea legal debe reunir una serie de requisitos o cubrir ciertos puntos básicos. Por ultimo, es importante tener en cuenta que el contrato de agencia no es lo mismo que el contrato de comisión ya que existen diferencias sustanciales entre ambos.

Contrato de agencia

¿Qué es el contrato de agencia?

El contrato de agencia es aquel en el que una persona física o entidad jurídica independiente, al que se denomina “agente” adquiere la obligación de promover operaciones de comercio a un tercero, de manera prolongada y a cambio de una remuneración económica.

Características del contrato de agencia

En un contrato de agencia deben quedar claros los siguientes puntos:

  • Debe recoger las obligaciones del empresario ya que representa el centro de la relación comercial.  En el contrato de agencia debe quedar claro que el agente recibirá del empresario toda la información que necesite o que cumplirá con el pago de la remuneración pactada entre otras
  • El contrato de agencia se recogen las obligaciones del agente, entre las que se incluyen inscribirse en su correspondiente Colegio de Agentes Comerciales, actuar siguiendo las instrucciones que le haya dado el empresario (pero siempre con independencia)
  • La remuneración que recibirá el agente, ya sea a través de comisiones, una cantidad fija o combinando ambos métodos.
  • La vigencia del contrato: bien si se trata de una relación comercial de forma indefinida o si tiene una duración concreta.
  • Ambas partes podrán incluir también en el contrato de agencia una restricción o limitación de las actividades profesionales, es decir, un acuerdo de no competencia por parte del agente.

Si necesitas redactar o firmar un contrato de agencia, puedes descargar de manera gratuita el modelo de contrato de agencia que encontrarás en Modelocontrato y que sólo deberás rellenar con tus datos y

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS

¿Quieres patrocinar Modelo Contrato? Infórmate aquí
  • Modelos de contrato

    • Contratos

    • DUDAS FRECUENTES

      ¿Tienes dudas sobre algún tema? Busca la respuesta en Expertalia - Trabajo