El contrato mercantil

Se refiere a un acuerdo jurídico bilateral que tiene por objeto una acción de comercio.

Así, una negociación jurídica puede considerase “acto de comercio”, debido a la condición de las partes que intervienen en el mismo (sean o no comerciantes), en función de su objeto (si este último está estipulado o no en el Código de Comercio como mercantil), o tomando conjuntamente estos dos razonamientos.

¿Qué es un contrato mercantil?

Los contratos mercantiles, también denominados contrato comerciales, delimitan negocios jurídico-mercantiles y hacen referencia a actividades comerciales, las cuales son consideradas como tal, según la legislación vigente de cada lugar.

El contrato mercantil se utiliza para plasmar acuerdos en los que una parte ofrece unos servicios o productos a cambio de una prestación económica determinada. Para ello, las dos partes que intervienen en el contrato firman que están de acuerdo con las condiciones que indica el contrato y que se disponen a cumplirlo.

Estos contratos se rigen por el Código de Comercio, que es la normativa legal que regula la legislación comercial de cada país. Esta es una de las diferencias entre el contrato mercantil y el contrato laboral, ya que este último se encuentra regulado por el Estatuto de los trabajadores. Por ello, este es el contrato de prestación de servicios que se utiliza para contratar a trabajadores autónomos.

Características del contrato mercantil

El contrato mercantil posee algunas características que lo definen y que lo hacen totalmente diferente al contrato laboral y a muchos otros. Estas son algunas de esas características y ventajas que tienen los contratos mercantiles para los autónomos:

  • Las empresas que contratan no deben abonar el IRPF ni la Seguridad Social de los contratistas
  • Las empresas no se hacen cargos de bajas laborales, vacaciones ni ningún servicio que ofrezca la Seguridad Social, ya que esta corre a cuenta del contratista
  • Para los autónomos les aporta flexibilidad de horarios y mayores ingresos
  • Las dos partes son libres de aceptar el contrato y sus condiciones
  • Es necesario que las partes tengan capacidad legal para ejercer sus derechos
  • El motivo o los servicios del contrato deben ser legales y no chocar con la legislación

 

Existen diferentes tipos de contratos mercantiles que se utilizan para las diferentes operaciones mercantiles que nos podemos enocntrar. Si quieres realizar algún contrato mercantil te recomendamos que utilices algunas de las plantillas y ejemplos de contratos mercantiles que te ofrecemos.

Si quieres saber más sobre este modelo de contrato, descubre todas la información sobre el contrato mercantil y conoce para qué se utiliza.

-- Publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No