Contrato de Comunidad de Bienes

La comunidad de bienes es una entidad mediante la cual dos autónomos se alían a la hora de montar una entidad con la cual compartir el negocio o alguna propiedad sin posibilidad de división. Un ejemplo de ello puede ser la adquisición conjunta de una herramienta necesaria para el trabajo, la compra de un local para una actividad, con lo que generar rendimientos. Para ello, es necesario que todas las condiciones y aportaciones de los socios queden plasmados en un contrato de Comunidad de Bienes.

Características del contrato de comunidad de bienes

El contrato de comunidad de bienes debe estar realizado por, al menos 2, comuneros, que es como se les llama a los trabajadores autónomos que conforman estas comunidades. Allí se describirá cuáles son las propiedades que pertenecen a la Comunidad de Bienes y cuál será la actividad a la que se van a dedicar con ese negocio.

Las características que determinan el contrato de la Comunidad de Bienes son básicas. No existe un capital mínimo para la creación de una comunidad de bienes, ni tampoco una aportación mínima de cada socio. Las aportaciones que realicen los diferentes socios determinarán cuál es la participación de cada uno de ellos en la Comunidad de Bienes. Es por esto que, también debe quedar muy detalladas las diferentes aportaciones que se hagan al inicio de la constitución. Si no se detalla nada se entenderá que la participación es a parte iguales entre los distintos socios.

Debemos tener claro que las personas que forman la comunidad de bienes responden frente a todas las deudas que forma la entidad, por lo que es muy delgada la línea que separa el patrimonio propio con el de la comunidad de bienes. Además, cualquier decisión que se tome en la comunidad de bienes debe ser el producto del acuerdo entre la mayoría de los socios.

Modelo de contrato de comunidad de bienes

Aquí podrás encontrar un modelo de contrato de Comunidad de Bienes para que puedas constituir tus asociaciones para la actividad económica. Tan solo debes pinchar el botón y podrás descargar una plantilla de forma totalmente gratuita.

Ejemplo de contrato de comunidad de bienes

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos