Contrato de factoring

El mundo empresarial no deja de buscar alternativas para conseguir financiación con la que mejorar los números de sus cuentas. Una de ellas es la de conseguir créditos a través de los contratos de confirming que ofrecen algunos bancos o empresas financieras.

¿Qué es el factoring?

El concepto de factoring se entiende como la cesión del derecho de cobro de una deuda por parte del acreedor a una entidad financiera, a cambio de una comisión por la gestión del cobro que consiste en un porcentaje de la cantidad total adeudada.

contrato de factoring

En otras palabras, el contrato de factoring establece una relación en la que una empresa le da todas sus facturas a un banco para que las cobre y el banco le da un porcentaje del dinero de esas facturas a la empresa. El banco se queda con la diferencia entre el dinero total de las facturas y el dinero líquido que le ha dado a la empresa.

En el contrato de factoring encontramos diferentes figuras que intervienen. Por un lado, el factor es la empresa que ofrece el servicio de factoring. El cliente es la persona que cede los derechos de cobro a cambio de liquidez. Por último, el deudor cedido es la figura que debe de pagar las deudas contraídas.

El porcentaje que cobra la empresa factor al cliente depende de diversos aspectos relacionados con el cobro de las facturas. Por ejemplo, el plazo de cobro, la calidad de cobro del deudor, la cantidad del crédito, el riesgo de la operacion y, sobre todo, los intereses, son algunos de los factores que depende del coste de este servicio.

Ventajas del factoring

Este tipo de contratos está en auge últimamente por las ventajas que ofrece multitud de beneficios para las empresas:

  • Conseguir liquidez al instante
  • Evitar impagos y morosidad de los clientes
  • Olvidarse de la gestión del cobro de las facturas y los costes que conlleva
  • Financiación para nuevas inversiones

Modelo de contrato de factoring

Los contratos de factoring suelen ser realizados por las propias empresas factor, que suelen ser entidades financieras o bancos, donde redactan las diferentes características y cláusulas que conforman el contrato. Sin embargo, aquí te dejamos un ejemplo de contrato de factoring, el cual podrás utilizar a modo de plantilla rellenando los espacios en blanco con los datos correspondientes.

Desde modelocontrato.net no nos responsabilizamos del uso de este modelo de contrato de factoring. En caso de estar interesado en hacer uno de estos contratos es recomendable acudir a un abogado o asesor legal.

Descargar modelo de contrato de factoring (Word)

Descargar modelo de contrato de factoring (PDF)

fuente: www.notinet.com

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos