Ideas básicas e imprescindibles para crear una tienda online

Consejos para crear una tienda online

Oberlo

Para crear un negocio online, es muy importante cumplir con las bases legales y tener en cuenta algunos aspectos esenciales para saber cómo debemos actuar. De este modo, podrás contratar los servicios necesarios e indispensables para el desarrollo de la empresa y evitar cualquier contratiempo que eche abajo los planes iniciales.

Ideas básicas para crear un ecommerce

¿Qué elementos son imprescindibles para tu comercio online? Te lo explicamos:

  • Obtén un nombre comercial y un nombre de dominio

Es el paso fundamental, tu empresa deberá tener un nombre comercial y un nombre de dominio para la web. Por ello, deberás registrar el dominio para tu comercio online.

  • Promociona tu negocio

El siguiente punto a tomar en cuenta es el de la publicidad y el marketing, herramientas indispensables para la promoción de un comercio online. Te ayudará a dar a conocer tu compañía y tus servicios entre los futuros clientes con el objetivo de llegar al mayor número posible de ellos.

  • Asegura la protección de datos de tus clientes

La protección de datos es algo que debes cuidar mucho, ya que es obligatorio. Para ello, debes asegurar y proteger los datos personales de los clientes que han adquirido tus servicios debido a que se trata de información confidencial.

  • Protege tu seguridad en Internet

La seguridad informática es una parte imprescindible para cualquier empresa y más para un negocio online. Pueden producirse ataques externos que te afecten como compañía. Por ello, es necesario anticipar un mecanismo de respuesta ante las famosas caídas o los fallos de los sistemas para evitar la interrupción en la actividad de la empresa.

Todos los negocios de servicios que pertenecen a la sociedad de la información y comercio electrónico tienen la obligación de cumplir la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) poniendo en práctica lo dispuesto en la Ley 34/2002 emitida el 11 de julio.

  • Registra tu marca

Es de suma importancia proteger tu marca, registrando correctamente el nombre comercial en el Registro de Patentes y Marcas. De esta forma, tus clientes podrán asociar el producto o servicio a tu marca. Además, este procedimiento también podrá evitar que por alguna circunstancia se llegue a duplicar, o que algún tercero nos impida usarla.

  • Implanta un sistema de pago seguro

Dentro de los comercios electrónicos es muy importante contar con un sistema de pago apropiado y seguro. De esta forma, el cliente se sentirá tranquilo con el trato de sus datos en sus actividades comerciales.

  • Diseña y programa tu sitio web

El diseño y la programación del sitio web es muy necesario dentro del proyecto empresarial inicial. Poner un negocio online es totalmente diferente a poner un negocio físico. Por un lado, el diseño del comercio electrónico y el contenido gráfico e informativo. Y, por otro, la programación que tiene un comercio electrónico: el carrito de compra, la facturación, el sistema de compra, etc.

En cuanto a la propiedad intelectual y el blog no son menos importantes, por lo que deberás asegurarte de que todos los contenidos de las páginas web están registrados y protegidos. En caso de que sean de terceros, se debe contar con la autorización de ellos para poder usarlos. Es muy interesante poder disponer de un blog de contenidos para explicar los productos o servicios que estamos ofreciendo en nuestro comercio online. Además, servirán para posicionar tu marca.

Cláusulas de un contrato para el diseño de tu web

Las cláusulas que se deben considerar a la hora de elaborar un contrato de programación y/o contrato de diseño son:

● Tener claro el objetivo del contrato: Debes plasmar por escrito todas y cada una de las funciones que deben ser realizadas por el desarrollador.
● Establece el calendario de trabajo: En él, se añadirán las fechas de entrega de cada una de las fases, las prestaciones y las funcionalidades contratadas indicando los períodos de pruebas.
● Concreta el trabajo: Explica qué se ha contratado, el contenido y la duración del servicio.Muchas veces se idealiza un trabajo olvidando lo que realmente se contrató y finalmente se quieren miles de correcciones y modificaciones. Es importante especificarlo para evitar malentendidos posteriormente.
● Expón la propiedad intelectual e industrial: Debe constar a quién pertenecen los derechos de explotación del servicio prestado o de la misma web.
Cláusula de confidencialidad: Es recomendable que el contrato contenga una cláusula de confidencialidad en el que el desarrollador haga el compromiso de guardar la privacidad de los datos y la información del cliente.

Por todo esto, lo más recomendable es ponerse en manos de especialistas, como Oberlo, para puedas crear de manera segura y fiable tu tienda online. Al mismo tiempo, es esencial un asesoramiento legal en el caso de la contratación de profesionales.

-- Publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No