Formaciones y salidas laborales en Educación Infantil

Tipos de formación y salidas laborales en Educación infantil

Branislav Nenin || Shutterstock

La Educación Infantil es el primer nivel en el sistema educativo en España. Se trata del periodo en que los niños comienzan a ser conscientes de sí mismos y de las normas sociales. Sin embargo, según un estudio de la AMEI-WAECE (Asociación Mundial de Educadores Infantiles), casi el 40 % de los docentes afirman que su formación inicial ha sido mala. Por este motivo, la preparación online de supervisión de un aula infantil gana cada vez más adeptos.

Formación en Educación Infantil

La profesión del educador infantil no es nada fácil. Se trata de un periodo crucial para los niños que va desde los 0 a los 6 años. Todo lo que aprendan y conozcan durante esta etapa influirá de lleno en su futuro. Por lo tanto, la formación de estos profesionales es muy importante y debe ser de la mejor calidad. En la actualidad, se pueden seguir los siguientes caminos para obtener la formación de educador infantil:

  • FP de Auxiliar de Educación Infantil.
  • FP de Técnico Superior en Educación Infantil.
  • Grado universitario de Magisterio en Educación Infantil.

Aquellos que optan por la Formación Profesional tienen la opción de seguir estudiando cuando terminen. Así pues, pueden acceder a cursos de especialización profesional o a Enseñanzas Universitarias, como el Grado de Magisterio en Educación Infantil. En cualquier caso, la formación de estos profesionales en educación infantil debe ser continua para mantenerse actualizados.

Formación en línea

La situación de pandemia que vivimos en la actualidad ha propiciado el aumento de la formación no presencial. Los últimos estudios muestran que las matrículas en este tipo de enseñanzas han aumentado hasta en un 425 % en todo el mundo.

Esto se debe a que las ventajas que ofrece la formación en línea son numerosas: mayor accesibilidad, autonomía, flexibilidad horaria, gran oferta de estudios, atención personalizada y ahorro económico, entre otras. Asimismo, muchos expertos auguran que, en los próximos, la formación en línea se combinará con la formación presencial.

Contratos y salidas laborales

Como se ha mencionado anteriormente, existen diferentes rangos de profesionales en educación infantil. De este modo, cada uno de ellos tiene acceso a distintas salidas laborales.

Los auxiliares de educación infantil solo pueden ejercer como ayudantes de los maestros. Por ello, trabajan en guarderías, comedores, ludotecas y centros similares, pero no trabajan como tutores. Su labor se orienta hacia el cuidado de los niños, como la alimentación y la higiene, pero no a las funciones educativas.

Por otro lado, los técnicos superiores en educación infantil están capacitados para ejercer en:

  • Primer ciclo de educación infantil.
  • Programas de apoyo y trabajo con menores de 0 a 6 años en riesgo.
  • Actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años, como ludotecas o centros de ocio.

Por su parte, los maestros de educación infantil pueden trabajar con niños de 0 a 6 años en centros educativos de titularidad concertada, privada y pública. Y si quieren optar por esta última opción deberán presentarse a las oposiciones.

A su vez, los contratos de trabajo que se ofrece a los educadores infantiles son tanto de carácter fijo, como por tiempo indefinido o temporal. Por otro lado, también existen los contratos de formación en prácticas para que los estudiantes aumenten su experiencia y se fomente su inserción laboral.

En conclusión, el método de enseñanza en línea es uno de los más interesantes del momento. Está en continuo desarrollo y ofrece muchas ventajas, tanto para profesores como para alumnos. Por todos estos motivos, la mejor opción para estudiar Educación Infantil en la actualidad es mediante la formación en línea.

-- Publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No