Contrato de mediación o corretaje

Existen numerosos ámbitos en la economía en los que es necesario o es muy importante la actuación de intermediarios que hagan de nexo de unión entre las diferentes partes que participan en una operación. Estos intermediarios se denominan brokers o corredores y se encargan de realizar estos servicios a cambio de una comisión. Para que estas operaciones sean válidas y totalmente legales es necesario plasmarlas en contratos de mediación y corretaje que recojan todas las condiciones.

¿En qué consiste la mediación o corretaje?

El corretaje consiste en la comisión que obtienen los intermediarios por participar en las diferentes operaciones que se realizan entre dos partes. Se basa en el acuerdo entre dos partes en el que el corredor tiene la posibilidad de utilizar los productos del otro para hacer negocios con terceros.

Contrato de mediación

Imagen: Bacho || Shutterstock

Un ejemplo podría ser los corredores de seguros, los cuales pueden negociar con las personas interesadas en contratar un seguro y ofrecerles los productos de las compañías de seguros. En el caso de llegar a un acuerdo recibiría una comisión. También son mediadores o corredores las inmobiliarias, los brokers de bolsa, etc.

Contenido del contrato de mediación

Cabe recordar que nos debemos confundir este tipo de contratos con el contrato de comisión. Entre la información que debemos incluir en el contrato de mediación o corretaje, podemos encontrar:

  • Identificación de las partes
  • Obligaciones del corredor
  • Corretaje (honorarios del corredor)
  • Obligaciones del ofertante
  • Otras cláusulas y condiciones
  • Extinción del contrato

Modelo de contrato de mediación o corretaje

Si estás interesado en llegar a un acuerdo de mediación, aquí puedes descargar gratis un modelo de corretaje en el que se formalicen las diferentes condiciones y cláusulas aceptadas por las dos partes. Como comentábamos anteriormente, la mediación puede realizarse para diferentes productos y servicios. En este caso, este un contrato de mediación inmobiliaria para el corretaje de una propiedad. Sin embargo, el contrato puede adaptarse a cualquier tipo de actividad.

En el caso de tener dudas acerca de este tipo de contratos no dudes en solicitar asesoramiento para no tener problemas en el futuro.

Fuente: gie.es

-- Publicidad --
Contrato de mediación o corretaje en PDF Contrato de mediación o corretaje en DOC