Modelo de pacto de socios

¿Vas a montar un negocio con otra persona? ¿Te gustaría llegar a un acuerdo con un inversor para que entre en tu empresa? Estas asociaciones empresariales que se realizan entre socios deben plasmarse en contratos donde queden definidos todos los acuerdos y condiciones a las que se ha llegado para no tener problemas en el futuro. Este tipo de contratos es lo que se conoce como pacto de socios o acuerdos de socios. En este artículo podrás encontrar qué es, sus características un modelo de pacto de socios para tu nueva empresa.

Plantilla de pacto de socios

Imagen: charnsitr || Shutterstock

¿En qué consiste el pacto socios?

Un pacto de socios es el acuerdo al que llegan todos los dueños de un negocio para establecer las relaciones y condiciones a través de las cuáles se va regir la organización y la actividad. Los acuerdos entre los socios son fundamentales para la supervivencia del negocio, ya que ayudan a definir todos los aspectos que pueden crear controversia para que no haya problemas en el futuro y se puedan resolver los conflictos con facilidad.

Debemos tener en cuenta que la ley no obliga a los fundadores de una sociedad a firmar ningún pacto de socios, ni tampoco regula cuáles son los acuerdos que deben tener entre ellos o con posibles inversores. Pero esta libertad que se ofrece, puede volverse en contra de la empresa si en algún momento se produce algún hecho en el que existe diversidad de opiniones. Por ello, en este es mejor contar con un acuerdo por escrito al que se pueda acudir en estos casos.

Entre las diferentes cuestiones que debemos definir en un pacto de socios podemos encontrar:

  • Entradas y salidas de socios: los términos en que se deben producir estos hechos.
  • Gobierno y administración de la empresa: todas las normas a través de las cuales debe regirse la empresa, soluciones cuando se produzcan situaciones de incertidumbre o conflcitos, toma de decisiones, etc.
  • Funciones de cada socio: indicar cuál es la dedicación de cada uno de los socios y las tareas que debe desempeñar en el día a día.
  • Cláusulas de permanencia y no competencia: se puede acordar el periodo mínimo en el que la asociación debe de mantenerse. También es posible que se acuerde un tiempo determinado en el que si un socio sale de la empresa no puede actuar como competencia de ella para no afectarla negativamente.

Plantilla de pacto de socios

¿Ya tenéis claros cuáles son los acuerdos y condiciones de la asociación entre los diferentes fundadores e inversores? Entonces es momento de dejarlo claro por escrito. Aquí podrás descargar gratis un modelo de pacto de socios para tu empresa o startup. Tan solo deberás añadir en los huecos vacíos la información que corresponde y redactar cada apartado en función de lo que hayáis pactado. Deberéis adecuarlo a vuestra particular situación para que no haya ningún problema en el futuro.

Fuente: igorochoa.net

-- Publicidad --
Modelo de pacto de socios en PDF Modelo de pacto de socios en DOC