En todas las familias, hacer el testamento es un aspecto imprescindible para garantizar que los diferentes bienes y el legado familiar se reparten como desea la persona fallecida.
Si te preguntas cómo hacer un testamento, qué debes tener en cuenta y las modalidades que existen, te lo explicamos con mayor detalle en el siguiente artículo. ¡Toma nota!
¿Qué es un testamento y qué modelos existen?
Como explican en el blog de Interfunerarias, un testamento es una declaración de últimas voluntades. En él, una persona determina qué se deberá hacer con su patrimonio una vez haya fallecido.
No obstante, podemos diferenciar tres tipos de testamentos diferentes:
- Testamento abierto: Es el más utilizado. El testador debe acudir al notario y expresar, de forma oral, su voluntad. El notario, a su vez, lo redactará indicando el acta y la fecha en la que se ha realizado.
- Testamento ológrafo: El testador es el responsable de escribir a mano el testamento. En este caso, no es necesario acudir al notario. Pero, tendrá que cumplir con una serie de requisitos para que sea válido.
- Testamento cerrado: Lo puede redactar el testador u otra persona. Sin embargo, en caso de escribirlo otra persona, el testador deberá firmar todas las páginas para que tenga validez. Posteriormente, el documento final se entregará al notario en un sobre sellado y cerrado, quien lo conservará hasta que llegue el momento del fallecimiento.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacer un testamento?
Antes que nada, hay que tener claro que no todo el mundo puede realizar un testamento. Es el caso de aquellas personas que no tengan plena capacidad de obrar, donde se excluyen a los menores de 14 años- Y, a su vez, a los menores de 18 años cuando se trata de un testamento ológrafo.
Por normal general, no es necesaria la intervención de testigos a la hora de efectuar un testamento. Aun así, se requiere su presencia cuando el testador declare que sufre alguna discapacidad o no sepa leer o escribir.
Otro de los aspectos esenciales a considerar son los plazos, tanto para hacer el testamento como para obtener frutos de él. Estos plazos deben cumplirse escrupulosamente.
Asimismo, se debe tener en cuenta la jerarquía a la hora de elaborar un testamento. El orden que se establece es:
- Descendientes directos del fallecido.
- Ascendentes.
- Cónyuge.
- Hermanos y sobrinos.
- Familia adyacente.
- El estado.
¿Cómo hacer un testamento?
Tras analizar los tipos de testamento y los aspectos a valorar antes de tramitarlo, debes conocer cuáles son los principales pasos a seguir y la documentación que se debe presentar.
1. Declaración ante notario
Para que el documento tenga garantía y no corra el riesgo de que sea anulado, el testador deberá hacerlo ante notario. Por una parte, el testador tendrá que acudir al notario con su DNI para identificarse y expresar su voluntad.
En función de la modalidad de testamento que se haga, será el notario quien redacte el texto o el testador. Si es de tipo abierto, será el notario la persona que lo elabore. Posteriormente, el testador tendrá que firmarlo para expresar que está conforme.
En el siguiente paso, el notario levantará acta y lo archivará en el Registro de últimas Voluntades. Pero, por el contrario, si es el testador la persona que lo elabora, el procedimiento será diferente.
¿Cuánto cuesta realizar un testamento?
En España, según el Consejo General del Notariado, hacer un testamento tiene un coste que puede oscilar entre 38 y 80 euros. No obstante, el precio dependerá de si es un procedimiento corto o largo.
Como conclusión, son varios los modelos y los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de efectuar un testamento. Por este motivo, la alternativa que más se recomienda es acudir a un notario para facilitar el proceso. De esta manera, te asegurarás de tener todo claro y de que el testamento tiene validez.
-- Publicidad --