Condiciones y cláusulas a tener en cuenta al contratar un seguro de salud

El seguro de salud: Principales condiciones y requisitos

Fuente || Freepik

Los seguros de salud son una buena alternativa en el caso de que no quieras estar pendiente de las largas listas de espera. Las diferentes compañías de seguros ofrecen unas coberturas de asistencia médica, hospitalaria y hasta quirúrgica. De este modo, es muy importante conocer los diferentes servicios que se incluyen en las distintas pólizas de seguros.

La mejor manera de encontrar la póliza de seguro médico que más se adapta a ti es a través de comparadores como Doctori.com. Estos comparadores buscan entre un gran número de pólizas de seguros hasta encontrar la que más se adapte a tus necesidades. Pero, ¿cuáles son las condiciones básicas que debe tener un seguro de salud? En el artículo de hoy, ¡hacemos un repaso por sus condiciones y requisitos!

Condiciones básicas que debe tener un seguro de salud

Si quieres saber cuáles son las características y condiciones esenciales que incluye un seguro de salud, encontramos los siguientes elementos:

Medicina primaria

La cobertura de un seguro de salud debe contener como mínimo la medicina primaria. Dentro de estos servicios sanitarios, podemos diferenciar entre medicina general, pediatría, servicio de enfermería y ambulancias. A su vez, si cuentas con un médico de confianza, comprueba que se encuentra dentro del cuadro médico de la aseguradora que quieres contratar.

Urgencias 24 horas

Nunca se sabe cuándo se va a tener un problema de salud y se va a tener que acudir a un centro sanitario. Por esta razón, contar con una cobertura de urgencias en tu seguro de salud es muy importante. La cobertura debe incluir tanto la atención médica en casa como en el hospital más cercano. Además, también debes tener en cuenta si tu seguro ofrece asistencia médica en el extranjero, un aspecto esencial a la hora de irte de viaje a otro país.

Hospitalización

Un buen seguro médico debe incluir, a su vez, el servicio de hospitalización. Este tipo de cobertura incluye el ingreso y la permanencia de forma gratuita en los hospitales que se encuentren dentro del cuadro de salud de la póliza. Dentro de las hospitalizaciones, se puede encontrar: hospitalización quirúrgica, psiquiátrica, por partos y pediátricas.

Pruebas diagnósticas

El seguro también debe incluir la realización de pruebas para poder llegar a un determinado diagnóstico. De esta manera, el profesional sanitario podrá proponer los tratamientos más acordes a la enfermedad del paciente.

Requisitos básicos para contratar un seguro

Antes de realizar un contrato de una póliza de salud, debes contar con una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad o, en el caso de ser menor de edad, que el padre, madre o tutor legal sea el propietario del seguro.
  • Residir en España.
  • La edad máxima para poder contratar un seguro de salud se encuentra entre los 64 y los 69 años.
  • Se debe realizar un cuestionario en el que figuran diferentes preguntas para conocer el estado de salud actual del paciente. Posteriormente, la aseguradora lo revisa y determina si se realiza o no la póliza al interesado.

¿Se puede contratar una póliza si tienes una enfermedad previamente?

El primer paso es informarte acerca de que considera una aseguradora una enfermedad preexistente. Para la mayor parte de las aseguradoras, se trata de aquellas enfermedades que ya han sido diagnosticada por un especialista. Otro de los aspectos a destacar es que cuenta con síntomas muy visibles y que no pueden pasar desapercibidos.

En el caso de que en el cuestionario realizado no se mencione la enfermedad o los síntomas, se podrían dar tres casos.

  1. El primero consiste en que se le añada una cláusula adicional a la póliza y la prima aumente.
  2. En el segundo caso, la aseguradora no se haría cargo de ningún gasto relacionado con esta patología.
  3. Y, por último, anular la póliza por falsedad.

Teniendo todos estos elementos en cuenta, ya sabes cuáles son los aspectos básicos a la hora de contratar una póliza de salud que se adapte a tus necesidades.

-- Publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No