Contratos de prácticas, dónde, cómo y precios de contratación

En este artículo los expertos de Sage One, empresa líder en facturación online para autónomos y pymes, nos plantean los beneficios que resultan de contratar trabajadores en prácticas. Beneficios no solo para la empresa, sino para el personal contratado. Además, nos ofrecen una práctica guía de pasos donde nos explican los trámites a realizar.

El contrato de prácticas es un tipo de contrato que busca ayudar a los recién graduados a dar el paso entre el mundo académico y el laboral, ofreciéndoles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia para poder optar por mejores posiciones en su profesión.

contratos de practicas sage

Para incentivar a que las empresas contraten jóvenes sin experiencia, las prácticas suelen tener remuneraciones más bajas que las de otros tipos de contratos. De esta forma, ambas partes se ven beneficiadas: quien contrata recibe ayuda de bajo coste, pero a cambio debe ofrecer un espacio en el que los jóvenes puedan aprender los detalles del oficio.

Características del contrato

  • Debe presentarse por escrito y seguir el modelo oficial.
  • Debe ir acompañado del alta en la Seguridad Social.
  • Puede durar de seis meses a dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses.
  • Puede ser a jornada completa o parcial.
  • El periodo de prueba será de un mes para los titulados de grado medio y dos meses para los superiores.
  • El salario no podrá ser inferior al 60% de lo pactado en el convenio colectivo durante el primer año y al 75% durante el segundo.

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, u otro título oficialmente reconocido.
  • Para los mayores de 30 años, no deben haber transcurrido más de 4 años desde su titulación. Este límite se extiende a 6 años en el caso de los discapacitados.

Beneficios para el empleado

La principal ganancia para los jóvenes es la posibilidad complementar los conocimientos adquiridos en la universidad y, en algunos casos, definir más claramente sus intereses. Además, obtendrán:

  • alta en la Seguridad Social y
  • certificado en el que consta la duración, las tareas desempeñadas y el puesto ocupado.

De esta forma, el contrato de prácticas puede ser un fuerte impulso para el arranque de su carrera profesional.

Beneficios para las empresas

Todas las empresas pueden contratar empleados bajo la modalidad de prácticas. Ante la resistencia entre los empresarios a contratar jóvenes inexpertos, existen algunos incentivos fiscales para motivarlos, asociados a los precios de contratación:

  • La empresa tendrá una reducción del 50% en las cuotas de la Seguridad Social cuando el empleado tenga menos de 30 años o sea menor de 35 con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Si el contrato se firma con un beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se aplicará una bonificación adicional del 50%.
  • La bonificación de las cuotas a la Seguridad Social será del 75% si el trabajador estaba realizando prácticas no laborales en el momento de la firma del contrato.
  • Cuando un contrato de prácticas se convierte en indefinido, la empresa se podrá beneficiar de una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años en el caso de los hombres y de 700 euros en el caso de una mujer.

De esta forma, el contrato de prácticas ofrece importantes beneficios para jóvenes y empresas, aunque su funcionamiento óptimo requiere el compromiso de ambas partes para convertir esta experiencia en una verdadera oportunidad de aprendizaje.

El contrato de prácticas es una de las muchas ventajas que pueden aprovechar los emprendedores para aumentar su plantilla.

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos