Contrato de joint venture

Actualmente, son muchas las empresas u organizaciones que aúnan fuerzas para conseguir metas más ambiciosas. Se trata de realizar colaboraciones empresariales con la finalidad de llegar a objetivos que no podríamos alcanzar en solitario. Por ello, el joint venture se ha consolidado como una de las grandes opciones para establecer sinergias entre empresas.

¿Qué es una joint venture o empresa conjunta?

Las joint venture o empresas conjuntas son alianzas que se realizan entre diferentes organizaciones con una finalidad comercial. Este tipo de alianzas estratégicas se realizan de forma temporal y con unos objetivos concretos, que pueden ir desde el ahorro de costes para las empresas hasta la internacionalización y entrada a nuevos mercados. El tiempo de duración de estas empresas es muy variable ya que puede ser a corto, a medio o a largo plazo. Existen casos de joint venture para acciones concretas y otros en los que la empresas llevan años trabajando codo con codo.

Joint venture

Imagen: Stock-Asso || Shutterstock

No debemos confundir los joint venture con la fusión de empresas, ya que en el primer caso las empresas mantienen su independencia jurídica, simplemente que se comparten todo tipo de inversiones, costes, equipos de trabajo, para conseguir algo que puede ser beneficioso para las dos partes. Un ejemplo

¿Qué debe incluir un contrato de joint venture?

Cuando se realizan este tipo de acuerdos entre empresas es fundamental dejar por escrito todos los acuerdos, cláusula y condiciones que compongan el contrato de joint venture. Aunque en los inicios la predisposición de las dos empresas sea muy buena para trabajar conjuntamente, es fundamental negociar todos los aspectos relacionados con el control, costes, aportaciones, administración y dirección de la joint venture para no tener problemas en el futuro.

Aunque las diferentes empresas compartan objetivos y conocimientos, debemos dejar clara la contribución de cada una de las partes y también los beneficios que reporte. Entre los puntos fundamentales que debemos incluir en el contrato de joint venture debemos incluir:

  • Aportaciones de las partes, ya sean en forma de capital, material o tecnología
  • El objetivo común de la joint venture
  • Normas de gestión y de trabajo
  • Control empresarial
  • Reparto de beneficios
  • Personal destinado a la joint venture

Modelo de contrato de joint venture

Si estás interesado en realizar alguna empresa conjunta, aquí puedes encontrar un modelo de contrato de joint venture con el que formalizar el acuerdo entre las dos partes. Debes saber que las joint venture se encuentra reguladas por la Unión Europea, el Código de Comercio y el Código Civil. En caso de tener dudas sobre este contrato o la creación de empresas conjuntas no dudes en pedir asesoramiento para conocer toda la información que necesites.

Fuente: Thomson Reuters

-- Publicidad --
Contrato de joint venture en PDF Contrato de joint venture en DOC