Contrato de distribución en exclusiva

El contrato de distribución en exclusiva, también llamado contrato de concesión, es un tipo de contrato en el que quedan reflejadas las condiciones de la relación comercial entre dos partes, principalmente una nacional y otra internacional, aunque no tiene por que ser así siempre.

contrato de distribucion en exclusivaExisten diferentes tipos de contratos de distribución, como son el contrato de distribución selectiva y el contrato de distribución intensiva.  Se opta por la modalidad exclusiva cuando se quiere evitar que el intermediario no venda productos de la competencia.

¿Qué tipos de exclusividad se pueden encontrar en el contrato de exclusividad?

Principalmente, este tipo de acuerdos comerciales pueden tener dos tipos de exclusividad: la unilateral y la recíproca.

  • La exclusividad unilateral: implica que el distribuidor no puede comprar los mismos productos o similares a otras empresas que no sean las del suministrador principal. Sin embargo, esta cláusula no se aplica al suministrador, quien puede vender a otros dentro del mismo territorio. Resumiendo, la exclusividad unilateral solo afecta a una de las partes.
  • Las exclusividad recíproca obliga a ambas partes, acordando por un lado que el suministrador no venderá otros distribuidores y que por su parte, el distribuidor no comprará ni venderá el mismo producto fabricado por la competencia.

A continuación puedes descargar un modelo de contrato de distribución en exclusiva totalmente gratis.

Etiquetas: , ,

ENLACES PATROCINADOS
  • Contratos