Modelo de contrato de mandato

En muchas ocasiones, necesitamos realizar un trámite o gestión personal para nuestro hogar o empresa pero no podemos hacerlo por nuestra cuenta por diferentes motivos. A pesar de que muchas es necesario que lo realice la propia persona a la que se requiere, existen diferentes formas de dar permiso o poderes a otras personas para que actúen por tu cuenta a través de contratos. Una de ellas es el contrato de mandato, con el cual puedes mandar a una persona para que actúe bajo tu mandato. En este artículo podrás conocer las características del contrato de mandato y también tendrás la posibilidad de descargar un modelo de contrato de mandato totalmente legal.

¿En qué consiste el contrato de mandato?

Según el Código Civil, el contrato de mandato es un contrato a través del cual “se obliga a una persona a cumplir a prestar un servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra“. De esta forma encontramos que es un documento en el que plasma las acciones y servicios que un mandante (persona que encarga el servicio) impone a un mandatario (persona o empresa que hace la actividad) para su realización.

Plantilla de contrato de mandato

Imagen: PORTRAIT IMAGES ASIA BY NONWARIT || Shutterstock

Como vemos, la definición del contrato de mandato es muy amplia, por lo que puede ser utilizado para muchos tipos de servicios o encargos. Por ejemplo, puede ser utilizado para una acción concreta, como ir a presentar un modelo de impuestos. Sin embargo, también puede realizarse para la gestión continuada de los servicios administrativos de empresa, o para la comercialización de un producto en una zona determinada, incluso para la gestión completa de un negocio durante un tiempo determinado.

Además, también existen diferentes tipos de mandato, ya que el mandatario puede actuar en su nombre pero por cuenta del mandante, o actuar directamente en nombre del mandante. También existe la posibilidad de un mandato general en el que el mandatario se encarga de la gestión total de todos los negocios del mandante.

Características del contrato de mandato

El contrato de mandato posee una serie de rasgos fundamentales que lo caracterizan. Entre ellos podemos encontrar:

  • A priori el mandato se presupone gratuito. Sin embargo, puede ser que se pacten unos honorarios entre las dos pactos.
  • El mandato y la aceptación puede ser de forma expresa o tácita. En el caso de ser tácita se deducirá de las acciones realizadas por el mandatario.
  • Puedes ser general o especial, según comprenda todos los negocios del mandante o solo algunos determinados.
  • De forma general el mandato solo se presupone para actos administrativos. En caso de ser un mandato que incluya más servicios o responsabilidades deberá ser realizado de forma expresa.
  • El mandatario correrá con los perjuicios de no realizar la acción del mandato. Tampoco puede sobrepasar los límites del mandato.
  • El mandante posee la obligación de pagar los honorarios pactados, en caso de que los hubiere. Además, deberá anticipar el dinero necesario para ejecutar los servicios del mandato.
  • En caso de existan dos mandantes la responsabilidad será solidaria.

Ejemplo de contrato de contrato de mandato

En este apartado podrás encontrar un modelo de contrato de mandato con el podrás mandar a una persona a que realice una acción concreta o gestione de forma continuada alguno de tus negocios. En esta plantilla tan solo deberás rellenar los espacios en blanco con la información correspondiente y estampar la firma de las diferentes partes que intervienen.

Recuerda que en cada mandato, el mandante y el mandatario negocian las diferentes condiciones que conlleva la relación. Por ello, debes modificar o añadir cualquier información o cláusula que creas conveniente para definir con exactitud el mandato en cuestión.

Fuente: Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España

-- Publicidad --
Modelo de contrato de mandato en PDF